DIY Enfriador de mostos con ESP8266 (Arduino)

¿Quién se puede negar a la petición de un padre? Nadie. Mucho menos con sólo una semana de tiempo para finalizar el proyecto (incluidas las compras). Y es que aunque el código es realmente sencillo, que AliExpress cumpla con tu timeline no es tarea sencilla… por ello siempre utilizo Amazon 😀

Requerimientos del proyecto

Un sistema para controlar la temperatura de los mostos y los vinos en barriles de como mínimo 500 litros… para las botellas ya existen las neveras. No sobra decir que en Gran Canaria no se hace necesario aumentar las temperaturas de los caldos; sólo bajarla.

La solución a medida (hardware)

ESP-01 + DS18B20 + RELAY + Enfriador de cerveza (segunda mano) + Programar un poquito = Padre contento. Paso a describir que es lo que hace cada uno de los componentes:

ESP-01

  • WiFi 802.11 b/g/n (cuando consiga que mi padre se pase a Android la utilizaré).
  • MCU integrada de bajo consumo.
  • ADC integrados de 10 bits.
  • Stack TCP/IP integrado.
  • Un montón de cosas más

DS18B20

  • Termómetro digital con bus 1-Wire

RELAY

Dispositivo electromagnético que, estimulado por una corriente eléctrica muy débil, abre o cierra un circuito en el cual se disipa una potencia mayor que en el circuito estimulador.

Enfriador de cerveza

Enfriador de cerveza (bajo barra) con un compresor de 5/8 CV, 40 litros de capacidad en la cuba y bomba de agua 200 litros/hora.

La solución a medida (software)

Programación

Por ahora en C/C++ (Arduino). En el futuro extensible a Java (Android).

El turrón

La explicación

Como podéis ver, sólo por costumbre, he utilizado varios ficheros para el sketch. Si bien en este caso no se hace necesario dado que el código apenas supera el par de líneas, es mejor acostumbrarse a ser organizado con cualquier proyecto.

Enfriador de mostos y vinos

El conexionado es bastante simple:

A.- Se conecta a la corriente eléctrica. Evidentemente, antes de conectarlo, debemos llevar el Neutro a B1 y la Fase al Terminal Común (C) del relé. Finalmente desde el terminal Normalmente Abierto (NO) sacamos otro cable hacia B1. Con este esquema de conexiones podremos encender y apagar el enfriador de cerveza cuando la temperatura llegue a los límites que establezcamos previamente.

B1 y B2.- Se conectan entre sí.

C.- Se pega con cinta de aluminio al exterior de los barriles de acero inoxidable en los que hemos enrollado previamente el serpentín por el cual circula el agua fría que sale del enfriador de cerveza.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *