Android dp, dip, sp y px ¿Qué son?

Érase una vez, al trabajar como autónomo, un hombre se vio en la coyuntura de explicar a un cliente la diferencia entre varios tipos de unidades. Dicho cliente, a parte de pagarle a ese hombre, actuaba como nexo entre los diferentes departamentos (completamente ajenos entre sí) que trabajaban en el proyecto. El hombre gracias a su gran poder de deducción, tras un tiempo trabajando con él, se dio cuenta que le pasaba los trabajos después de que algún programador “barato” de freelancer.com se la liase parda. Un dp, dos dps y tres dps.

En los tiempos que corrían, los diseñadores no controlaban muy bien las unidades que se utilizaban en Android porque era algo nuevo que las PYMES no demandaban. Por otra parte, yo, yo mismo, Irene y un hombre, tras años de “ahora dímelo en español”, sufría (y de hecho sufro) de algún tipo de síndrome que me impide expresarme correctamente a la hora de explicarme. Me explico: tras soltar un rollo técnicamente correcto a una persona sobre un tema tecnológico que desconoce y ver que se quedaba 🙄 paraba unos segundos, me ponía a pensar en formas alternativas de explicarlo con algo más avanzado que peras y manzanas y luego lo soltaba. Pues bien, con el tiempo, para ahorrar unos minutos, comencé a hacer eso mismo pero on the fly. El resultado, a menudo, algo completamente incomprensible que tampoco entienden.

En parte… me he decidido a hacer este blog para intentar mejorar en ese aspecto y también para mantenerme al día, porque siendo sincero, cuando tienes un trabajo a jornada completa y a veces utilizas las tardes para resolver problemas que se quedaron atrás… lo de ponerse al día en un mundo tan cambiante como este, no es la prioridad.

Sin más dilación: al turrón.

Tamaño de la pantalla

El tamaño de la pantalla es la medida física de su diagonal. En Android, para hacer este tema algo más sencillo, se agrupan por tallas: pequeñas, grandes, muy grandes, etc.

Densidad de la pantalla

Densidad de píxeles en una pantallaEs la densidad de píxeles de un área determinada de la pantalla. Por ejemplo: una pantalla con alta densidad tiene mayor cantidad de píxeles que una de baja densidad en el mismo área. En la imagen de la izquierda se puede ver claramente un ejemplo de este tema en la que cada punto equivale a un píxel. Después de ver el ejemplo sobra decir que una pantalla con mayor densidad debería mostrar una mayor nitidez… quizás unos de los mejores casos en los que uno se puede dar cuenta de la densidad, es a la hora de mostrar texto en pantalla.

Cabe destacar, que aunque es un aspecto muy importante y a pesar de las leyendas urbanas sobre las pantallas, no es lo único que define la calidad de un panel. Para ello hay que tener en cuenta otros muchos aspectos de los cuales ahora mismo no voy a escribir.

Resolución

Es la cantidad física de píxeles en la pantalla. En Android, por normal general no se puede cambiar la resolución como se puede hacer en un PC (en Windows se llama “resolución nativa”).

DP & DIP

Sí, es exactamente lo mismo: Píxeles Independientes de Densidad (Density-Independent Pixels). Esta unidad está basada en la densidad física de píxeles del panel y siempre son relativas a una base de 160 (en una pantalla de 160 DPI 1 píxel equivale a 1 DP). La proporcionalidad no es directa para diferentes densidades.

SP

Píxeles Independientes de Escala. Son parecidos a los DP pero además están escalados en tanto en cuento al tamaño de la fuente que haya seleccionado el usuario para la fuentes del sistema. Tal y como estás imaginando esta es una unidad que se usa para establecer tamaños de fuentes dentro de una aplicación.

Píxel

Simple y llanamente un píxel es un píxel. Según la R.A.E.: superficie homogénea más pequeña de las que componen una imagen, que se define por su brillo y color 😐


Poder de deducción

Dícese de la experiencia adquirida después de aceptar varios trabajos del mismo cliente, conocer su usuario en Freelancer y visitarlo con asiduidad.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios (12)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *